viernes, 25 de junio de 2010

Mobbing

Se define Mobbing como el acoso moral en el trabajo.  Una situación en que una persona (o a veces un grupo de personas) ejercen violencia o presión psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y por un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación del acosado, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo.

El mobbing se ha convertido en un fenómeno muy frecuente en nuestra sociedad abarcando todo tipo de empresas (privadas, públicas, grandes, pequeñas). Se estima, que más de dos millones de personas sufren acoso moral en el trabajo en España y parece que el número de afectados sigue creciendo. Por ejemplo que en algunas universidades en España el moobing podría alcanzar tasas de más del 50%. En la Unión Europea se estimaba que en 2001 un 8% de los trabajadores eran permanentemente víctimas del acoso moral en el lugar de trabajo.

Las perturbaciones psicológicas de las personas afectas, la presión laboral, el entorno social y un menoscabo de la autoestima de los afectados redunda en la complejidad del problema y en la dificultad de su solución. En esta complejidad entra el problema de la desidia de los jefes, responsables y directivos en general, las limitaciones económicas, psicológicas y sociales de los afectados etc.
  
Otra es la denominada propiamente "espiral del Mobbing", o sea un bucle de retroalimentación negativa en el que la presión del acoso incidiendo en los síntomas patológicos y estos en la ineficacia de la respuesta laboral, justifican y refuerzan el hostigamiento de manera progresiva, llegando a agravar el problema hasta hacerlo insostenible (Miguel Barón Duque, Universidad de Sevilla).

Te invito a leer el artículo completo que al respecto publiqué en la página web del Colegio de Licenciados en Administración del Perú: Mobbing: Una Forma Perversa de Acoso Laboral.




Bienvenida

La Administración Pública es un aspecto fascinante que mejora poco a poco con la dación de normas regulatorias y la suma de esfuerzos.  En este aspecto, el Talento Humano es siempre parte fundamental de cualquier empresa o institución, sin importar su tamaño o rubro, sin embargo no siempre es valorado en su real dimensión, más aún cuando a él se prefieren otros "recursos" como el económico o el tecnológico.

En el sector público el manejo de todos los recursos resulta como problema  complejo primero por el tamaño del sector, por la falta de capacitación, la excesiva especialización, por la presencia de sindicatos recalcitrantes y por el limitado filtro al escoger personal.

Este blog pretende aportar un plus en la administración pública en todos los sectores e incluso propone algunas ideas aplicadas a la administración privada que bien podrían aplicarse para obtener un valor agregado... Espero sea realmente útil... ¡Bienvenidos!