sábado, 29 de octubre de 2011

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)

El Pleno del Congreso aprobó con 61 votos a favor, 45 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el cual se encargará de diseñar, ejecutar y monitorear los programas sociales, entre ellos los que prometió el presidente Ollanta Humala en su campaña electoral, como Cuna Más, Pensión 65 y Beca 18.

El MIDIS concentrará y articulará los 26 programas sociales ahora incluidos en la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y otros organismos, tales como los programas Juntos, Wawa Wasi y otros. Este nuevo ministerio también implementará los nuevos programas sociales anunciados por el Ejecutivo, como Cuna Más, destinado a la atención, nutrición y estimulación temprana de niños menores de 3 años, Beca 18, Pensión 65 y otros.

Según Juan Arroyo, profesor principal del Departamento de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad Peruana Cayetano (UPCH), quien participó en el desarrollo del organigrama y la propuesta de creación de esta nueva cartera, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social contará con dos viceministerios: de Políticas y Evaluación Social, que se encargará de diseñar y monitorear los programas sociales; y de Prestaciones Sociales, que ejecutará los presupuestos necesarios para mejorar la eficiencia del gasto social.

“Este ministerio velará por el cabal cumplimiento de la inclusión social de manera eficaz y eficiente”, señaló el ministro de la Producción, Kurt Burneo, quien asumiría la conducción del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cuya creación propuesta por el Ejecutivo debe ser aprobada por el Congreso de la República.

Kurt Burneo aseguró que este nuevo ministerio no implicará gastos adicionales al Estado, ya que utilizará los mismos recursos asignados actualmente a los programas sociales que pasarán a este nuevo ministerio.

“El Ministerio del Desarrollo e Inclusión Social no implicará en lo fundamental erogación alguna del Tesoro Público, porque básicamente se va a financiar a partir de los recursos administrativos con el que cuentan los programas sociales (…) Este ministerio ayudará a  mejorar la focalización de los programas, darle a estos programas eficiencia y eficacia, todos nos quejamos de que hay muchos programas sociales y que hay un desperdicio de recursos entonces se necesita un ente rector para eliminar todos esos desperdicios de recursos”, explicó Burneo.

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, cuyos  programas sociales pasarán al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, pasaría a ocuparse de los temas de género, violencia familiar y niñez.