lunes, 13 de febrero de 2012

Postulacion a BECAS del BID para participar en Curso de Gestión para resultados en el desarrollo en gobiernos subnacionales (GpRD-SN)

Fecha límite para postular los equipos participantes 24 de febrero del 2012
El objetivo del curso es fortalecer los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las prácticas de los funcionarios públicos de los gobiernos subnacionales en materia de gestión para resultados con el fin de consolidar sus capacidades gerenciales para conducir reformas orientadas a mejorar la eficiencia y la eficacia de las instituciones públicas.
El BID, a través del PRODEV, becará y asumirá el costo de la matrícula de los participantes postulados por la autoridad subnacional y aceptados por el INDES (USD $440 por participante).
Metodología
El curso tiene un enfoque teórico-práctico adecuado para la educación de adultos que propicia el aprendizaje orientado a la solución de problemas y la transformación del entorno organizacional de los participantes. Con esta perspectiva, los materiales del curso, las actividades y la facilitación proporcionada por los tutores propician la construcción colectiva de conocimiento y el desarrollo de habilidades, actitudes y prácticas orientadas a la gestión por resultados.
Participantes
La participación está limitada a equipos de cinco (5) funcionarios públicos responsables de la toma de decisiones en la gestión gubernamental y en capacidad de desempeñarse como líderes en la formulación e implementación de procesos de mejoramiento de la gestión en las áreas de planificación, presupuesto, gestión financiera y gestión de programas, proyectos y servicios públicos. No se aceptan postulaciones a título individual.
Este equipo de cinco (5) funcionarios deberá ser pre-seleccionado y postulado por la máxima autoridad de cada gobierno subnacional (alcalde, gobernador, prefecto) y deberá estar conformado de la siguiente manera:
·         Un(a) participante del área de planificación
·         Un(a) participante del área de presupuesto o gestión financiera, y
·         Tres participantes de las áreas de gestión de programas, proyectos y servicios públicos, tales como educación, salud, agua y saneamiento, obras públicas y transporte, entre otros.

¿Quién lidera la creación de empleos en el mundo?

Salvo pocas excepciones, las naciones industrializadas aún lidian con la falta de puestos de trabajo y no logran recuperarse por completo de la crisis económica de 2008. En Estados Unidos, en tanto, las cosas parecen estar mejorando: la tasa de desempleo cayó a 8,3% en enero, su nivel más bajo desde principios de 2009, según la Oficina de Estadísticas Laboralesdel Departamento del Trabajo de ese país.

En definitiva, la actual situación en este campo es extremadamente negativa a nivel mundial, ya sea debido a la falta de oportunidades laborales para los jóvenes o a la incapacidad de la economía mundial de generar la cantidad necesaria de empleos para mantenerse al ritmo del crecimiento de la población económicamente activa.No obstante, hay señales alentadoras, en particular en el mundo en desarrollo. Mientras las economías industrializadas todavía luchan por superar el desempleo, los mercados emergentes ciertamente están en mejor pie.
De acuerdo con la nueva edición de Tendencias del empleo, publicada por el Banco Mundial, las economías emergentes continuaron su recuperación lenta pero sostenida en materia de trabajos en el tercer trimestre de 2011. Estamos hablando de países como Brasil, China, México y Turquía; pero no son los únicos. En toda Europa oriental y Asia central, al igual que en Asia oriental y América Latina, las 23 naciones en desarrollo incluidas en nuestra muestra mundial han mejorado sus perspectivas en esta área durante el último año.

La mayoría de los países de Europa oriental y Asia central considerados mostró una fuerte recuperación. En Turquía, por ejemplo, el crecimiento del empleo registró una tasa de 7% mientras que los salarios se mantuvieron altos. En América Latina, en tanto, la rápida recuperación de los meses previos ha comenzado a moderarse, aunque el desempleo se redujo levemente en la mayor parte de la región. Uno de estos casos es Brasil, donde pese a la desaceleración del PIB y el aumento de los sueldos en el tercer trimestre del año pasado, la desocupación disminuyó a 6%. Es más, el país informó una tasa de desempleo de 4,7% en diciembre, la más baja desde 2002.

Las tendencias también son positivas en Asia oriental. En las zonas urbanas de China, se conjuga un impresionante incremento en los ingresos con un crecimiento significativo en los puestos de trabajo. En tanto en Sudáfrica, aunque las tasas de desocupación permanecen altas, el crecimiento del empleo remontó de manera considerable, en parte debido a una caída en el aumento de los salarios.

Para muchos observadores estas mejoras no son muy trascendentales porque, después de todo, los sueldos y las condiciones laborales en gran parte del mundo en desarrollo son muy inferiores a lo que se espera en las naciones industrializadas. Pero mientras la economía mundial continúe amenazada por los problemas de la zona del euro, la inestabilidad de los mercados y la incertidumbre general, cualquier evolución positiva en los mercados emergentes es una indicación importante.
 
Como muchos han advertido, un tema clave en 2012 es si las economías emergentes serán lo suficientemente sólidas como para amortiguar, aunque sea en parte, los potenciales efectos negativos del empeoramiento de la situación en la zona del euro y en otras partes del mundo. La recuperación lenta pero sostenida del empleo en estas naciones es claramente una señal en la dirección correcta. Por mi parte, tengo confianza en que las economías emergentes eventualmente lograrán salir adelante.

Realizarán primera consulta pública de “Plan Bicentenario Perú hacia el 2021” con miras a incluir el Principio de Crecimiento con Inclusión Social en Democracia


Sugerencias del público en general serán tomadas en cuenta para la elaboración del documento final.  Anteriormente se  han realizado talleres para los jefes de planeamiento y presupuesto de los Gobierno Regionales, y para los jefes de planeamiento de los Ministerios de Estado

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), organismo público adscrito a la Presidencia del Consejos de Ministros (PCM) realizará su primera consulta pública para actualizar el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) “Plan Bicentenario: Perú hacia el 2021”, con el objetivo que se incluya en este documento el principio de crecimiento con inclusión social en democracia.

Esta reunión de consulta se realizará el miércoles 15 de febrero de 2012 a las 9:00 a.m. en el auditorio PetroPerú, y está dirigida al público en general. También han sido invitados los Organismos Constitucionales Autónomos así como las OPDS de los diferentes ministerios. Además participarán representantes de universidades, ongs, como consultores internacionales.

Las exposiciones estarán lideradas por el presidente del Ceplan, Germán Alarco, como de expertos de la entidad en cada uno de los Ejes Fundamentales del Plan Bicentenario. Durante la reunión, los participantes podrán hacer llegar las consultas o sugerencias, las mismas que serán tomadas en cuenta para el documento final.

Mediante Decreto Supremo 089-2011-PCM publicado el 29 de noviembre del 2011, el Gobierno autorizó al Ceplan la actualización del Plan. La actualización tendría un plazo de 150 días calendario, a cuyo término dicho centro deberá entregar el trabajo realizado a la PCM, para su aprobación, según detalla la norma publicada en el diario El Peruano.

El 13 de diciembre del 2011, al inaugurar el “Taller sobre visión regional” del Ceplan y en el que participaron los jefes de planeamiento y presupuesto de los Gobierno Regionales, el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, explicó que el Gobierno busca diseñar una visión integral e inclusiva para el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que  debe enriquecerse  con mesas de concertación que involucre a todos los actores sociales del país, particularmente con aporte de los gobiernos regionales y locales.

En esa ocasión afirmó que frente a un país tan rico en recursos naturales, históricos y culturales y una biodiversidad tan reconocida en el mundo, instó a los Gobiernos Regionales a unificar las visiones estratégicas que tengan, desde una perspectiva macro regional, para concretar una sola visión de futuro,  integral y concertada que garantice el desarrollo armónico del país.

El 30 de noviembre el CEPLAN desarrolló un taller similar dirigido a todos los jefes de planeamiento de los Ministerios de Estado. Además del taller “Innovación, competitividad y conglomerados productivos en el sistema de planeamiento regional” en las ciudades de Trujillo, Tarapoto, Piura y Arequipa.

INCLUSION SOCIAL

El Decreto Supremo 089-2011-PCM planteó además que se incluya en este proceso la igualdad de derechos y oportunidades, y las metas sociales alineadas a los objetivos del milenio. “(El objetivo es) que se alcance la concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local, y se logre el reencuentro histórico con el Perú rural”, se lee en la norma.

Además dispone que esta actualización se hará en coordinación con los poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos, los gobiernos regionales y locales, los partidos políticos y las instituciones representativas de la sociedad civil. También con los gremios empresariales, sindicatos, colegios profesionales, universidades, y ciudadanía en general.

Mientras dure este proceso las instituciones del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico continuarán desarrollando sus planes estratégicos a los objetivos al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional vigente, conforme a las directivas del Ceplan.

“PLAN BICENTENARIO: PERÚ HACIA EL 2021”

El Plan Bicentenario consta de seis Ejes Fundamentales: Dignidad de las personas y pleno ejercicio de los derechos humanos; Inclusión efectiva y reducción de las desigualdades con énfasis en el desarrollo rural; Estado, gobernabilidad, seguridad y paz social; Economía, competitividad y empleo; Desarrollo regional e infraestructura; Recursos naturales y medio ambiente.

En la reunión pública del 15 de febrero se incluirán además dos Ejes nuevos: Ciencia, tecnología e innovación; e Integración andina y latinoamericana e inserción soberana al mundo.