lunes, 28 de marzo de 2011

La toma de decisiones consensuadas como clave de Gobiernos Exitosos

A lo largo de la historia la totalidad de Gobiernos Latinoamericanos han centralizado la toma de decisiones -sin importar su envergadura- en unos cuantos nombrados más que por sus conocimientos o habilidades técnicas y profesionales, por cuan allegados estaban al Gobierno de turno. Estos equipos muchas veces tienen conocimiento y experiencia limitada en los puntos clave de Gobierno, lo que conlleva a brindarle mala asesoría; siendo la consecuencia inmediata que a ese nivel se tomen decisiones erróneas, intranscendentes o muy limitadas en el tiempo.

Ahora bien, tomar decisiones salomónicas que satisfagan a todos los involucrados no es tarea fácil y lamentablemente nuestros gobernantes que son individuos políticos, muchas veces toman decisiones convenientes y no decisiones correctas, situación que se acrecienta frente a la cercanía de procesos electorales.

Frente a esto, surge en un primer momento el descontento popular, la percepción de desamparo del ciudadano de a pie, la idea de que el Gobierno no se preocupa por sus problemas y carencias, que no hace nada para darles solución y cuando estas malas decisiones son repetitivas, se pueden exacerbar los ánimos especialmente en grupos poblacionales históricamente olvidados; ocasionando protestas populares, huelgas masivas y por último -lo que resulta más peligroso- formación de grupos revolucionarios o guerrilleros.

En el caso específico de Perú, en los últimos dos años hemos observado con preocupación la sucesión cada vez más frecuente del descontento popular frente a decisiones de Gobierno erróneas: El “Baguazo”, la toma de carreteras por parte de agricultores y mineros, la huelga de los transportistas interprovinciales y de carga, la creciente ola delictiva a través de las extorsiones y secuestros al paso y el recrudecimiento de Sendero Luminoso.

Sin embargo, frente a esto se han tomado algunas iniciativas positivas de empoderar a la población abriéndonos mecanismos de comunicación directa con el Alto Gobierno y permitiéndonos aportar ideas que coadyuven al mejor funcionamiento de nuestro país y a la reducción de los problemas sociales.

Este ensayo se presenta para exponer la realidad y los retos de la participación ciudadana en un país como el nuestro que requiere con urgencia mayor inclusión del ciudadano en la toma de decisiones.

Para revisar el ensayo completo, favor acceder a http://www.forovirtual2011-clad.org/?p=225

sábado, 5 de marzo de 2011

Voto Informado


¿Qué es?
Es el compromiso voluntario de la sociedad civil, medios de comunicación y partidos políticos que busca con su participación activa promover en el ciudadano un voto responsable e informado, sobre la base de la conducta transparente de los candidatos de las organizaciones políticas y la participación cívica electoral responsable e interesada de los ciudadanos.

Consiste en generar acciones cívicas con los partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación, con la finalidad de despertar el interés en el elector para sensibilizarlo sobre el valor de su voto como decisión y poder de cambio, procurando un sufragio responsable e informado que permita mejorar la calidad de la representación política y el fortalecimiento institucional de la democracia.

¿Quiénes Participan?
- Organizaciones Políticas – Partidos Políticos, Movimientos Regionales, etc.
- Sociedad Civil
- Medios de Comunicación
- Ciudadanos

¿Cuáles son los Objetivos?
Respecto de los Partidos Políticos:
- Disminuir los actos de agresión y todo tipo de manifestaciones agraviantes entre los candidatos, centrando la campaña electoral en el debate de ideas y planes de gobierno.
- Mejorar la cantidad y calidad de la información presentada por los candidatos.
Respecto de los Ciudadanos:
- Despertar en los electores el interés de buscar y analizar la información antes de votar, utilizando las herramientas que el Voto Informado pondrá a su disposición.
- Disminuir la indiferencia de los ciudadanos hacia la política, promoviendo su participación activa.

¿Por qué votar informados?
Entre los fines principales tenemos:
- La generación de nuevas prácticas políticas en los candidatos, basadas en la transparencia de la información y el respeto mutuo. Una campaña electoral centrada en debate de ideas y planes de gobierno; y la ciudadanía en la responsabilidad-deber cívico electoral de informarse razonablemente antes de emitir su voto y elegir a sus representantes.
- Que los Partidos políticos mejoran la transparencia de la información, imagen, credibilidad y confianza con la ciudadanía y la sociedad civil.
- Despertar en los electores el interés de buscar y analizar la información antes de votar, utilizando para ello las herramientas que el Voto Informado pondrá a su disposición y cuya difusión se hará durante la campaña, a la que se sumará la sociedad civil organizada y los medios de comunicación, así como la ciudadanía.
- Reducir los costos de acceso a la información por parte de los ciudadanos, que procure la disminución de la asimetría informativa, poniendo a disposición de los ciudadanos en calidad y cantidad de información relevante y suficiente.

¿Cuáles son los Fines de la Campaña Voto Informado?
- Proveer al electorado de mayores fuentes y herramientas de información que le permitan conocer las funciones de las autoridades a elegir, las propuestas y planes de gobierno, y los perfiles y antecedentes de los candidatos.
- Reducir los costos de acceso a la información poniendo a disposición de los ciudadanos información relevante y suficiente de los candidatos.
Si desea mayor información, por favor ingrese a: http://www.votoinformado.pe/

viernes, 4 de marzo de 2011

Los Cuatro Individuos


La historia que a continuación presento es a veces la situación típica que se presenta en diferentes organizaciones (no solo en empresas) por ello es bueno que cada miembro de un equipo esté comprometido.  Es trabajo del lider del equipo, el encontrar la manera de comprometerlos a todos y cada uno, asi se logrará que falte trabajo para que el equipo realice, en lugar de faltar quien haga las labores que se deben realizar.  La fábula se titula Los cuatro individuos.  Había una vez cuatro individuos llamados “Todo el Mundo”, “Alguien”, “Nadie” y “Cualquiera”.  Siempre que había un trabajo por hacer, “Todo el Mundo” estaba seguro de que “Alguien” lo haría.  “Cualquiera” podría haberlo hecho, pero “Nadie” lo hizo. 

Cuando “Nadie” lo hizo, “Alguien” se puso nervioso porque “Todo el Mundo” tenía el deber de hacerlo.  Al final, “Todo el Mundo” culpó a “Alguien” cuando “Nadie” hizo lo que “Cualquiera” podría haber hecho.

Moraleja: Una de las fuentes de conflicto que más se presenta en las empresas resulta del hecho que no se cuide el nivel de responsabilidades y la correcta asignación de tareas a los colaboradores.

El Parche


Había una vez un gasfitero muy bueno al que un día llamaron con urgencia para poner un parche a una tubería. El gasfitero replicó “Esa tubería no necesita un parche, lo que hace falta es cambiar todo el sistema de fontanería de la casa”. Los dueños de la casa le dijeron “Ya, lo sabemos, pero ahora mismo tenemos prisa. El agua se sale y lo inunda todo, no tenemos dinero para cambiar el parche… Pónganos el parche ahora y en cuanto cobremos los sueldos a fin de mes le llamaremos para cambiar toda la tubería”.

El gasfitero colocó el parche, cobrando barato en espera de poder llevarse luego el contrato de cambio de tubería. Y puso el parche muy bien para que vieran una muestra de cuán hábil podía llegar a ser. Tan bien puso el parche que dejó de gotear por completo, y así los dueños de la casa perdieron la prisa. Pasó un mes, y luego otro, y luego otro…

Un año y medio después los dueños de la casa decidieron cambiar todas las tuberías de la casa. Como habían podido ahorrar durante mucho tiempo gracias al parche del gasfitero, reunieron una buena cantidad y diseñaron un cambio que incluía nuevos grifos, bañeras de marmol, duchas con hidromasaje… Tan apetitoso resultó el proyecto que muchas grandes empresas presentaron sus ofertas junto con la del gasfitero. Y a la hora de evaluarlas todas, al llegar a la del humilde gasfitero, los dueños de la casa dijeron “este sólo es bueno para poner parches, un ordinario, no es quien necesitamos para nuestro bonito y nuevo sistema de fontanería”.

Moraleja uno: lo provisional, con demasiada frecuencia, se convierte en permanente.

Moraleja dos: si pones parches, serás “el de los parches” y difícilmente te considerarán para cosas permanentes y grandes.


La Fábula de la Hormiguita Productiva y el Gerente General

Encontré este artículo en la Revista Vivat Academia. Histórico Año VII. Noviembre 2004. Nº 60; me pareció sumamente interesante y fácilmente adaptable no sólo al Estado en particular sino más bien en general a cualquier empresa sin importar tamaño, rubro o sector... Se titula Fábula de la Hormiguita Productiva y el Gerente General.

Todos los días, muy temprano llegaba a su empresa la hormiga productiva y feliz. Allí pasaba sus días, trabajando y tarareando una antigua canción de amor. Ella era productiva y feliz, pero ¡ay!, no era supervisada. El abejorro gerente general consideró que ello no era posible, así que se creó el puesto de supervisor, para el cual contrataron a un escarabajo con mucha experiencia.

La primera preocupación del escarabajo supervisor fue organizar la hora de llegada y de salida y también preparó hermosos informes. Pronto fue necesario contar con una secretaria para que ayudara a preparar los informes, así que contrataron una arañita que organizó los archivos y se encargó del teléfono. Mientras tanto la hormiga productiva y feliz trabajaba y trabajaba.

El abejorro gerente estaba encantado con los informes del escarabajo supervisor, así que pidió cuadros comparativos y gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias. Entonces fue necesario contratar una cuncuna ayudante para el supervisor y fue indispensable un nuevo computador con impresora a color.

Pronto la hormiga productiva y feliz dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que había que hacer ahora. El abejorro gerente, entonces, consideró que era momento de adoptar medidas.

Así crearon el cargo de Gerente del Área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz. El cargo fue para una cigarra que alfombró su oficina e hizo adquirir un sillón especial. El nuevo gerente necesitó - claro está - un nuevo computador y - cuando se tiene más de un computador - hay que tener una red local. El nuevo gerente pronto necesitó un asistente (que había sido su ayudante en la empresa anterior), para que le ayudara a preparar el plan estratégico y el presupuesto para el área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz.

La hormiga ya no tarareaba sus viejas melodías y cada vez se le notaba más irascible. "Vamos a tener que contratar un estudio de clima laboral un día de estos" dijo la cigarra... Pero un día el gerente general, al revisar las cifras, se dio cuenta que la unidad de negocios (donde trabajaba la hormiga productiva y feliz) ya no era tan rentable como antes. Así que contrató al búho, prestigioso consultor, para que hiciera un diagnóstico. El búho estuvo tres meses en la empresa y pronto emitió un sesudo informe: "Hay demasiada gente en este departamento..."

Así el gerente general siguió el consejo del consultor y... despidió a la hormiga productiva y feliz.

Moraleja: Si eres hormiga productiva y feliz, instala tu propia empresa...


jueves, 3 de marzo de 2011

Organización del Estado Peruano

Un tema básico para todos nosotros como peruanos, es conocer cómo está organizado nuestro Estado.  El nombre oficial de nuestro país es República del Perú. Según el artículo de la nueva Constitución Política, promulgada el 29 de diciembre de 1993, el Perú es una república democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su Gobierno es unitario, representativo, y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de los poderes.

El Poder Ejecutivo está constituido por el Presidente, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado. El simboliza y representa los intereses permanentes del país. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral.

En el régimen presidencial, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo son elegidos por sufragio popular. El sistema presidencial es una forma de gobierno representativa, donde los poderes del Estado están separados en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Siendo cada uno de ellos autónomo e independiente.

Nuestro Estado es una República y su Gobierno es unitario, representativo y descentralizado. Existen tres poderes independientes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial.

El Presidente Constitucional es el Dr. Alan García Pérez hasta el 28 de Julio del 2011. El Poder Ejecutivo consta del Presidente y dos Vice - Presidentes y el Poder Legislativo con un Parlamento Unicameral con 120 miembros.  Ojo que para el período 2011 - 2016 se elegirán 130 Congresistas.

Entre sus principales funciones, el Estado Peruano está sumamente interesado en la defensa de los derechos humanos en nuestro país, especialmente de los sectores que encuentran serios obstáculos al ejercicio de sus libertades como las mujeres, las comunidades nativas, los presos o las víctimas de la violencia política, las personas con discapacidad, entre otros.

Otro rubro importante para el Estado es la Democracia Libre, a través de ella quiere crear un espacio de participación común y de respuesta frente a todos estos acontecimientos, donde se den cita la opinión, la crítica y el análisis, que apunten a un sólo objetivo: la expresión libre e irrestricta a la cual tenemos derecho todos nosotros. Es objetivo de esta página defender el valor de la democracia, la justicia, la libertad, el respeto a las instituciones y a la persona humana.

Puede encontrar el organigrama completo del Estado Peruano en este link: http://www.peru.gob.pe/docs/estado.pdf