sábado, 19 de abril de 2014

Mucho tiempo buscando trabajo sin conseguirlo

Hace poco leí un interesante artículo publicado por la psicóloga Patricia Farfán, me permito transcribirlo para vuestra lectura.
 
Muchas veces pasamos tiempo buscando trabajo sin conseguirlo, examinaremos las posibles causas:

1. Limitarte a una opción única:
A veces el mercado laboral no siempre satisface nuestras expectativas. Si llevas meses esperando una oportunidad para un cargo determinado con un sueldo específico, lo más probable es que no exista oferta con esos criterios o que no cubras el perfil. Ponte un límite de tiempo en tu búsqueda y amplia tus opciones.

2. Poco esfuerzo y desorganización:
Encontrar un trabajo requiere de mucha dedicación y perseverancia. Revisa diariamente las ofertas de empleo y las vacantes disponibles, mejora tu CV y actualiza tus perfiles en la red.

3. Hacer un CV estándar:
Cada puesto de trabajo tiene sus propios requisitos. Además de estar bien escrito y describir con claridad tus habilidades y tus experiencias, debes adaptar tu CV a las necesidades de la empresa a la que postulas.

4. No ampliar tu formación ni actualizarte:
Ser competitivo significa tener conocimientos o habilidades específicas que te hacen destacar por encima de otros candidatos. Aprovecha el período de desempleo para hacer algún curso, estudiar un idioma o aprender un nuevo programa informático.

5. Buscar empleo solo cuando has perdido el que tenías:
Si empiezas tu búsqueda después de renunciar o de ser despedido estás en desventaja. Aunque tengas trabajo, lo mejor es estar atento a cualquier posibilidad que pueda significar una mejora económica o un ascenso profesional.

6. Descuidar tu presencia en las redes sociales:
Muchas empresas utilizan hoy la web para encontrar a sus empleados. Mantén tus perfiles actualizados, sobre todo en LinkdIn.

7. Postular a puestos para los que no estás calificado:
Pierdes el tiempo si postulas a un cargo sin cumplir dichos requisitos.

8. No prepararte para la entrevista:
Practica respuestas para las preguntas comunes, investiga sobre la empresa a la que postulas para que puedas hacer sugerencias y mantener un diálogo interesante.


domingo, 13 de abril de 2014

La tan temida Ley de Reforma del Servicio Civil

La Ley del Servicio Civil aprobada por el Congreso de la República el día 02 de julio es una de las reformas más ambiciosas y esperadas de los últimos 20 años porque actualmente los sueldos están congelados y las carreras estancadas. Por ello, la reforma del servicio civil es clave para lograr un mejor servicio público al:
  • Introducir la Meritocracia para elevar la calidad de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos.
  • Mejorar los ingresos de la mayoría de los servidores públicos e incentivar su crecimiento personal y profesional en la administración pública.
El paso al nuevo régimen del servicio civil es voluntario, es decir, respeta la voluntad de los trabajadores que podrán decidir postular o no al nuevo régimen. 


¿Qué trae consigo este nuevo régimen? 
Incrementa los ingresos, vía gratificaciones y CTS, a los servidores públicos de los decretos legislativos 276 y CAS, que representan más de 400 mil servidores. El nuevo servicio civil, asimismo, ofrece una carrera real para el servicio público. Y permitirá que los servidores CAS, y todos aquellos que ingresen al nuevo régimen, tengan estabilidad laboral. No es finalidad de esta reforma despedir personal. Las evaluaciones anuales están concebidas para ser mecanismos de medición del desempeño y buscan que el trabajador público mejore y se capacite permanentemente. 

¿Cuáles son los objetivos de la reforma del servicio civil? 
  • Servir mejor al ciudadano y mejorar la calidad del servicio público. 
  • Contar con un nuevo Servicio Civil ordenado donde el eje central sea la MERITOCRACIA. Se aplicará MERITOCRACIA tanto para el ingreso al nuevo régimen, para el ascenso y la permanencia en el servicio civil. 
  • Profesionalizar el Servicio Civil a través de la evaluación constante, la capacitación y el cumplimiento de metas. Se busca revalorar la función pública, atraer al talento y que sea un orgullo trabajar para el Estado. 
  • Terminar con el caos y el desorden existente en materia de contratación, remuneraciones, deberes y derechos de los servidores públicos, a través de la creación de una nueva y única Carrera Pública. 
 ¿Quiénes podrán ser parte del nuevo régimen? 
  • La reforma del Servicio Civil implica la creación de un nuevo y único régimen. El personal de los regímenes antiguos (276, 728 y CAS) irá pasando progresivamente al nuevo. El pase de estos trabajadores se realiza por concurso público de méritos y es voluntario. 
  • La reforma se aplicará a 560 mil trabajadores del Estado de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local). Es decir, abarca al 40% del total de servidores públicos. 
  • No se aplica a las carreras especiales del personal de las FFAA, Policía Nacional, Salud, Educación, así como al régimen de empresas públicas, debido a su regulación especial. Sin embargo, la reforma se aplicará supletoriamente a estos trabajadores en cuanto a principios, incompatibilidades y reglas disciplinarias, en ausencia de regulación específica. 
 ¿Cuáles son los aspectos clave de la Ley del Servicio Civil? 
  • Los servidores públicos conservarán sus beneficios laborales fundamentales tales como jornada laboral de 48 horas, gratificaciones, vacaciones, CTS, pensiones y salud. Sus compensaciones económicas se fijarán en función del puesto y se moverán en base al  mérito. La finalidad es que mejoren sus condiciones laborales en el tiempo sobre la base del mérito. 
  • El nuevo servicio civil ordena el caos y el desorden existente en materia de contratación, remuneraciones, deberes y derechos de los servidores públicos al brindar aumentos en ingresos con mayor equidad remunerativa, línea de carrera en el Estado con posibilidad de movilidades entre entidades, capacitaciones, mejor pensión, claridad en régimen sancionador, entre otros. Así, por ejemplo, todos los servidores públicos en el nuevo régimen del servicio civil contarán con gratificaciones en julio y diciembre equivalentes a un ingreso mensual, así como CTS anuales equivalentes también a un ingreso mensual. 
  • Habrá evaluaciones de desempeño anuales que están concebidas para medir el desenvolvimiento del servidor según el puesto que realice y buscan que el trabajador público mejore y se capacite permanentemente. Dos evaluaciones desaprobadas, previa capacitación son causal de cese. 
  • La Ley del Servicio Civil garantiza la estabilidad laboral de los servidores públicos sobre la base del mérito. Ello permitirá una mayor continuidad en las políticas públicas y sostenibilidad del quehacer del Estado. Hay claras ventajas de estabilidad laboral para los CAS y se respetará para aquellos quienes ya cuenten con ella. 
 ¿Cómo se implementará la Ley del Servicio Civil? 
  • Dada la capacidad fiscal y operativa del Estado, la reforma será gradual, pero irreversible. 
  • El nuevo servicio civil contiene los incentivos necesarios para asegurar un pase ordenado y progresivo al nuevo régimen. La reforma total durará 6 años. 
  • Las entidades públicas tendrán que hacer una reestructuración al interior de las mismas y de las personas que trabajan en ellas para poder migrar al nuevo régimen. 
  • La implementación de la reforma generará un cambio estructural en el servicio público. 
Tendremos un Estado más eficiente, obras de mejor calidad y servicios públicos orientados al ciudadano. 

¿Cómo se organizará el servicio civil? 
  • Los servidores públicos son clasificados en el nuevo régimen en cuatro grupos, de acuerdo con sus funciones: a) funcionarios públicos, b) directivos públicos, c) servidores civiles de carrera y d) servidores de actividades complementarias. 
  • El nuevo Servicio Civil se organizará en familias de puestos, que supone la agrupación de puestos con funciones, características y propósitos similares. Esto servirá para orientar los procesos de selección, las evaluaciones de desempeño, las progresiones, los programas de capacitación, la gestión de las compensaciones, entre otros. 
  • Como parte de la reforma, se creará un régimen especial para municipalidades con menos de 20 servidores para facilitar la gestión de su personal (teniendo en cuenta que alrededor de 900 gobiernos locales tienen menos de 20 servidores). 
Beneficios de la Ley del Servicio Civil
La Ley del Servicio Civil contiene las nuevas reglas de juego para un servicio civil meritocrático. Establece los derechos y deberes de los servidores públicos, la regulación para las capacitaciones, evaluaciones, compensaciones, régimen disciplinario, entre otros. 

  • Se apunta a tener una sola carrera pública en el Estado. Hoy en día, seis de cada diez servidores (sin contar las carreras especiales) no tienen carrera en el Estado. 
  • Ofrece una carrera real para el servidor público. Permitirá que los servidores CAS, y todos aquellos que ingresen al nuevo régimen, cuenten con estabilidad laboral y con un mejor horizonte laboral. 
  • Habrá concursos públicos para el acceso a cualquier puesto del Estado. 
  • Las evaluaciones de desempeño permitirán capacitar a aquellos trabajadores que salgan mal y mejorar los ingresos y lograr ascensos de aquellos que salgan bien evaluados. 
  • Mejora el sistema de remuneraciones. El trabajo en puesto y condiciones similares, le corresponderá similar compensación, reduciendo inequidades al interior del sector público. 
  • Se incrementa los ingresos de los servidores, vía dos gratificaciones al año (navidad y 28 de julio) y una CTS de un sueldo anual. Este beneficio se aplica a los servidores públicos de del D.Leg. 276 y los trabajadores CAS, que representan más de 400 mil servidores. 
  • El paso al nuevo régimen del servicio civil es voluntario, es decir, respeta la voluntad de los trabajadores que podrán decidir postular o no al nuevo régimen. 
  • Se respeta los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, de acuerdo con la Constitución Política del Perú y los tratados de la OIT ratificados por el Perú. 
  • Se facilitará la movilidad de los servidores públicos tanto entre las mismas entidades como entre niveles de gobierno (nacional, regional y local) y se agrupará a los servidores públicos por las funciones que realizan y no solo por su nivel educativo. 
 Más información, podrán encontrarla accesando a www.servir.gob.pe 

Lecciones de Liderazgo de las Mujeres más poderosas del Mundo

Después de mucho tiempo vuelvo a publicar, les dejo un artículo que me pareció interesante y que si bien está escrito por y para mujeres bien pude aplicarse a los hombres.

La disciplina, responsabilidad y perseverancia son valores primordiales en las personas exitosas. Para seguir adelante, debemos primero hacer un balance de aquello que está funcionando.

La capacidad de decisión y de pensar en grande es fundamental para continuar camino al éxito, según Forbes. A continuación, conozca siete lecciones de liderazgo de las mujeres más poderosas del mundo:


Mantener la determinación
Las mujeres más exitosas del mundo se caracterizan por su determinación, incluso frente a los obstáculos. Se concentran en hacer las cosas bien y en trazar metas ambiciosas a lo largo del tiempo.

Beth Brooke, vicepresidenta global de Ernst & Young, fue diagnosticada de una grave enfermedad a la cadera a los 13 años, los médicos le dijeron que no volvería a caminar. Antes de entrar al quirófano, se prometió a sí misma volver a caminar. Durante los años siguientes, jugó varios deportes en la escuela secundaria, y formó parte de la primera división de baloncesto en la universidad.  Esa misma determinación la demostró a lo largo de su trayectoria profesional. Hoy en día se sitúa entre las 100 mujeres más poderosas del mundo.

Ser valiente
Las mujeres exitosas perseveran para lograr sus objetivos, aunque ello implique desafiarse a sí mismas.

En 2011, Bet Mooney, directora ejecutivo de KeyCorp, se convirtió en la primera mujer en liderar un banco top-20 en EE.UU. Comenzó su carrera como secretaria en un banco de Texas, pero pronto se dio cuenta de que quería algo más. En 1979, empezó a solicitar trabajo en grandes bancos. En una entidad financiera de Dallas, se negó a abandonar la oficina del director hasta conseguir una nueva oportunidad. Después de tres horas, finalmente el director accedió a darle un trabajo, si ella llevaba un curso MBA por la noche.  Más tarde, asumió funciones que nunca había desempeñado antes.

Pensar en grande
Con el fin de lograr el éxito, usted debe pensar en grande.  Cuando Michelle Gass, ahora líder de Starbucks para 33 países, comenzó en la cadena del café, se le pidió una estrategia de crecimiento para una bebida llamado Frappuccino. Después de incontables horas probando ideas, ella decidió sumar nuevos sabores y utilizar hielo para la bebida.

Lo que comenzó como un elemento secundario es ahora una plataforma de US$ 2 mil millones, con decenas de miles de combinaciones posibles.

Tomar riesgos calculados
Hacer un par de años atrás, CEO de Kraft Foods, Irene Rosenfeld, sorprendió a la comunidad de negocios con un plan para dividir Kraft en dos compañías independientes, una empresa norteamericana alimentos y una compañía aperitivos global. Ella recomienda hacer una gran apuesta, pero nunca erupción, basándose siempre en un estudio cuidadoso.

Ser disciplinado
Se necesita disciplina para lograr y mantener el éxito. Usted simplemente no puede hacerlo todo, y las mujeres más poderosas del mundo se mantienen enfocadas en las áreas que tendrán el mayor impacto, tanto desde una perspectiva de liderazgo como desde una perspectiva de gestión de la carrera.

Sheri McCoy, nuevo CEO de Avon Products, está llevando a cabo un cambio enorme en la empresa de belleza. Su mayor reto : "Hacer que la gente esté enfocada en lo que es importante y en lo que más importa".
Es sencillo distraerse ante las nuevas tendencias, mercados y proyectos. Cuando se intenta abarcar demasiado, la calidad del trabajo sufre en todos los ámbitos.

Administrar la carrera
La directora general de Campbell Soup, Denise Morrison, supo desde muy joven que quería dirigir una empresa, por lo que se preguntó cuáles son los tipos de cosas que tenía que hacer para prepararse. ¿Dónde he estado? ¿Dónde estoy ahora? ¿A dónde voy, y cuáles son las asignaciones correctas para llegar allí? son algunas de las preguntas que solía formularse.

Delegar en el trabajo y en el hogar
Las mujeres más exitosas han aprendido que tienen que tener ayuda, y deben confiar en la gente de su alrededor.
Katie Taylor, el director general de Cadena de hoteles Four Seasons, admitió que a pesar de que desea mantener las cosas bajo control, procura delegar responsabilidades en casa y en el trabajo.