sábado, 30 de abril de 2011

Índice de Desarrollo Humano

Según CARE, Desarrollo Humano es el proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como lo son el educativo, laboral, material, recreativo y cultural.  De esta manera, el concepto de Desarrollo Humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no sólo en su mejoría material. 

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) identifica la situación de un país en cuanto al desarrollo humano básico de su población mediante un índice compuesto, simple y único. Este índice tiene su origen en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y se publica anualmente desde 1990 en el Informe sobre Desarrollo Humano de dicha organización.

El objetivo principal de este instrumento es medir diferentes aspectos del desarrollo humano y, con esto, mejorar la capacidad de las instituciones para diseñar políticas de desarrollo efectivas. Asimismo, al calcularlo año con año, se puede utilizar para evaluar los resultados del conjunto de dichas políticas.

La crítica principal al IDH es que el concepto de desarrollo humano es mucho más complejo y rico de lo que se puede captar en cualquier índice compuesto o incluso en un conjunto detallado de indicadores estadísticos. Sin embargo, es un mejor indicador del desarrollo de un país que el Producto Bruto Interno (PBI).

Por mucho tiempo, el PBI ha sido considerado en todo el mundo como medida del desarrollo de un país. Su dominio obedece a que se asume que tiene la capacidad de resumir en una cifra el nivel de desarrollo de una nación y por la facilidad que otorga para el análisis entre distintos años y países. De esta forma, el IDH fue creado para ir más allá de lo que representa el PIB conservando las ventajas de tener una cifra anual de fácil cálculo y comparación.

Por ejemplo, Arabia Saudita tuvo un PBI per cápita en 1998 superior al de México (10,158 dólares) sin embargo, su IDH 1998 es menor (0.747). Asimismo, Costa Rica presentó un PBI per cápita inferior al de nuestro país (5,987 dólares) pero su IDH 1998 es mayor ubicándose en 0.797.

Relacionado con la crítica anterior, un IDH para un país con gran desigualdad no puede reflejar la situación de sus distintas regiones y localidades. Por esta razón, se recomienda estimular a las provincias o estados de una nación para que calculen sus propios índices de desarrollo humano. Asimismo, si la disponibilidad de datos estadísticos lo permite, se puede alcanzar mayor detalle calculando dicho índice por sexo de la población, grupos de ingreso, municipios, zonas urbanas y rurales o por grupos étnicos. Lo anterior permitiría reorientar el gasto público a los sectores de la población o zonas geográficas que presentan mayor rezago.

El IDH es un número entre 0 y 1, que incluye tanto el promedio de ingresos personales, como los indicadores de salud, medidos a través de la esperanza de vida, y la educación, contabilizada a través del año promedio de escolaridad de los adultos y el nivel escolar que pueden esperar los niños al hacerse adultos.

En el informe de 2010, además del IDH tradicional, se adicionan nuevos indicadores para evaluar la desigualdad, al calcular el Índice de Desarrollo Humano ajustado por desigualdad, el Índice de Pobreza Multidimensional y el Índice de Desigualdad y Género.

El IDH resume los logros promedio de un país en: Vida larga y saludable: esperanza de vida al nacer, acceso a la educación: tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación (TBM) en enseñanza primaria, secundaria y terciaria, nivel de vida digno: PIB per cápita expresado en paridad de poder adquisitivo, PPA, en dólares, que toma en cuenta que con un mismo dólar se puede comprar menos o más en un país que en otro. Con él se puede medir el bienestar social y económico relativo de los países y monitorear la incidencia de la pobreza en relación con umbrales internacionales.

Los 10 países con IDH más alto en el 2010 fueron: Noruega 0,938, Australia 0,937, Nueva Zelandia 0,907, Estados Unidos de América 0,902, Irlanda 0,895, Liechtenstein 0,8917, Países Bajos 0,890, Canadá 0,888, Suecia 0,885 y Alemania 0,885.

El IDH en América Latina: 45. Chile 0,783, 46. Argentina 0,775, 52. Uruguay 0,765, 54. Panamá 0,755, 56. México 0,750, 62. Costa Rica 0,725, 63. Perú 0,723, 73. Brasil 0,699, 75. Venezuela 0,696, 77. Ecuador 0,695, 79. Colombia 0,689, 88. República Dominicana 0,663, 90. El Salvador 0,659, 95. Bolivia 0,643, 96. Paraguay 0,640, 106. Honduras 0,604, 115. Nicaragua 0,565 y 116. Guatemala 0,560.

Es importante recalcar por qué el IDH ha subido en el Perú: Tratados de Libre Comercio, aumento del grado de inversión, aumento de la Demanda Interna y de las Exportaciones, incremento de la Inversión Privada, crecimiento Económico Sostenido, emisión favorable de bonos en el exterior, dinamismo en sectores comercio y construcción, infraestructura y grandes Proyectos como Olmos o Camisea.

Éste ha sido la proyección del IDH Perú: 2007: Puesto 87 - 2009: Puesto 78 - 2010: Puesto 63. 





Gestiòn de calidad en el servicio al cliente - usuario


Cuando hablamos de calidad en el servicio, la mayoría de personas piensan que esto es posible de hallar sólo en las empresas privadas, las que se esfuerzan continuamente por otorgar un producto de calidad y un buen servicio.  Sin embargo, en el Estado se están realizando intentos bastante exitosos para lograr la calidad total a través del ofrecimiento de un buen producto acompañado de un servicio mejor.  Ejemplo de ello, son instituciones como SUNARP, el Gobierno Regional de Lambayeque, etc.

Usted como yo muchas veces ha renegado de la larga espera para ser atendido, de la falta de información adecuada, de la poca cortesía que muestran los empleados públicos y de la falta de empatía de los mismos... Quizá el problema de las instituciones públicas radica en que varias de ellas manejan los mercados como monopolio, o no siéndolo son las que tienen los mejores precios; por lo tanto, al no tener competidores reales no se esfuerzan por intentar ser mejores. 

Pero ¿Qué es calidad?  Calidad es el conjunto de características o propiedades de un bien o servicio que le confiere atributos para satisfacer las necesidades expresadas o implícitas de los clientes.

Un sistema de gestìón de calidad es el conjunto de normas interrelacionadas de una organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la mejora continua.

"La Calidad en el Servicio” está determinado por la filosofía, las actitudes y los comportamientos de cada uno de los empleados de la organización, desde el vigilante hasta el gerente o Director.

Finalmente, una reflexión: No se puede hacer el trabajo de hoy con métodos de ayer y esperar permanecer en el negocio mañana.




martes, 19 de abril de 2011

El Sistema Administrativo de Contrataciones y Adquisiciones del Estado

El Sistema de Abastecimiento es el conjunto interrelacionado de políticas, objetivos, normas, atribuciones, procedimientos y procesos técnicos orientados al racional flujo, dotación o suministro, empleo y conservación de medios materiales; así como acciones especializadas, trabajo o resultado para asegurar la continuidad de los procesos productivos que desarrollan las entidades integrantes de la administración pública.

La finalidad del Sistema de Abastecimiento es asegurar la unidad, racionalidad, eficiencia y eficacia de los procesos de abastecimiento de bienes y servicios en la administración pública.

Su ente rector es el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).  Es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones públicas del Estado peruano. Tiene competencia en el ámbito nacional, y supervisa los procesos de contratación de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales.

Es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personalidad jurídica de derecho público, con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera.

martes, 12 de abril de 2011

Planes de Gobierno 2011 - 2016

Frente a los resultados de las Elecciones Presidenciales en nuestro país, es importante que todos conozcamos cuáles son las propuestas de los dos candidatos que competirán en segunda vuelta:

Ollanta Moisés Humala Tasso de Gana Perú, nacido el 27 de junio de 1962, Licenciado del Ejército Peruano; con estudios de post grado en el Centro de Altos Estudios Nacionales - CAEN, la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP y el Instituto Nacional de Altos Estudios para América Latina - INEAL (Francia), donde realizó estudios de Especialización, Maestría y Doctorado respectivamente.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi de Fuerza 2011, nacida el 25 de mayo de 1975, Licenciada en Administración de Empresas, con estudios de post grado en la Universidad George Washington y Universidad de Columbia (Estados Unidos), donde realizó estudios de Especialización y obtuvo el grado de Maestra en Administración de Empresas respectivamente.

He aquí los planes de Gobierno de ambos candidatos y entrevistas a los mismos donde detallan a profundidad qué harán y cómo lo harán:





Fuerza 2011:





Como siempre si requieren más información, comparar hojas de vida y planes de Gobierno de ambos candidatos podrán hacerlo a través de www.votoinformado.pe


lunes, 11 de abril de 2011

La Voz del Bosque

Hace muchos años, en el siglo tercero después de Cristo, el Rey Tsao envió a su hijo, el príncipe Tai, al templo a estudiar bajo la dirección del gran Maestro Pan Ku. Debía estudiar profundamente la ley y la filosofía, el arte de la guerra y la gestión, porque el Príncipe Tai estaba predestinado a suceder a su padre como rey y por tanto Pan Ku debía enseñarle al niño los principios básicos para ser un buen gobernante. Cuando al niño llegó al templo, el maestro lo envió solo al bosque de Ming Li. Después de un año el príncipe retornó al templo para describir los sonidos que había escuchado en el bosque.

Cuando el niño retornó, el Maestro le pidió que describiera todo lo que había podido oír. “Maestro”, respondió el príncipe, “Pude escuchar el canto del Cucú, el crujido de las hojas, el murmullo de los colibríes, el concierto de los grillos, el ulular de la hierba con el viento, el zumbar de las abejas, el susurrar y el grito del viento. Cuando el príncipe terminó, el maestro le pidió que regresara al bosque a escuchar qué más podía oír. El príncipe estaba consternado por el pedido del maestro. ¿No había acaso percibido ya cada sonido?

Durante días y noches enteras, el joven príncipe se sentó solitario en el bosque escuchando, pero no oía sonidos distintos a los que había oído. Entonces, una mañana en que el príncipe se sentó, silenciosamente bajo los árboles, empezó a percibir sonidos leves, diferentes a aquellos, que siempre había escuchado. Entre más escuchaba con agudeza más claramente se tornaban los sonidos. El sentimiento de iluminación cubrió al niño: “Éstos son los sonidos que el maestro deseaba que yo percibiera” reflexionó.

Cuando el príncipe Tai regresó al templo, el Maestro le preguntó que más había oído. “Maestro”, respondió el príncipe reverentemente, “cuando escuché más atentamente pude oír lo inaudible; los sonidos de las flores al abrirse, el sonido del sol al calentar la tierra y el sonido de la hierba bebiendo el rocío mañanero”

El maestro movió su cabeza en señal de aprobación. “Para oír lo inaudible” reafirmó Pan Ku, es necesario disciplinarse así como para ser un buen gobernante. Porque sólo cuando un gobernante ha aprendido a escuchar de cerca el latido del corazón del pueblo, percibiendo sus sentimientos no comunicados, las penas no expresadas y las quejas no dichas, puede inspirar la confianza de su pueblo, entender cuándo está equivocado e identificar las verdaderas necesidades de sus ciudadanos”.

El fracaso de los Estados viene y se da cuando los líderes escuchan sólo las palabras superficiales y no penetran profundamente en el alma del pueblo para oír sus verdaderas opiniones, sentimientos y deseos”.  Como para reflexionar muy pero muy en serio...