La "Teoría de Restricciones" ("Theory of Constraints = TOC"), representa una nueva metodología científica para la administración de las empresas con el objeto de acercarlas, en forma CONTINUA, a su meta. Para su desarrollo se tomo como base el metodo Socrático.
Esta metodología de administración fué creada por el Dr. Eli Goldratt en 1979 y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en la mejor forma de administrar cualquier tipo de empresa. Por diseño, esta teoría está preparada para evolucionar y actualizarse en forma continua de acuerdo a los cambios de realidad, estos cambios se transmiten mediante conferencias anuales de graduados en TOC, en las que se discuten e intercambian problemas, soluciones y nuevos enfoques; desarrollados a través de la red mundial de asociados.
Teoría de Restricciones es una metodología científica que permite enfocar las soluciones a los problemas críticos de las empresas (sin importar su tamaño ó giro), para que éstas se acerquen a su meta mediante un proceso de mejora continua.
Esta filosofía ha sido ampliamente difundida con la publicación de los libros del Dr. Eli Goldratt, el primero de ellos: "La Meta" ha vendido más de 800,000 ejemplares. Otros libros del mismo autor "El Sindrome del Pajar" y la continuación de La Meta: "No Fue la Suerte" están teniendo el mismo éxito. Recientemente ha publicado : " La Cadena Critica" una nueva forma de administrar Proyectos y "Necesario Pero No Suficiente" que trata sobre la solución a los problemas de la tecnología de Información.
Actualmente la difusión de La Teoría de Restricciones es responsabilidad del Avraham Y. Goldratt Institute, fundado por el Dr. Eli Goldratt. La cual es una organización internacional, cuyo objetivo es el continuo desarrollo y la enseñanza de la "Teoría de Restricciones". La sede oficial del Instituto está localizada en: 442 Orange Street, New Haven, Connecticut, U.S.A.
El Lenguaje de "TOC": Teoría de Restricciones fomenta el desarrollo de la intuición personal y mediante el uso de un método científico para la administración de organizaciones que tengan el deseo de implementar el proceso de mejora continua. Esto comienza con una clara definición de la meta de la organización, así como el establecimiento de parámetros de medición del desempeño, que estén directamente relacionados con la meta, para poder determinar su impacto en ésta.
Para el caso de la iniciativa privada, es probable que la meta sea tener más utilidades ahora y en el futuro. Sin embargo, esta meta va acompañada de algunas condiciones necesarias (como el flujo de efectivo, calidad, satisfacción de empleados, etc.), que aunque deben satisfacerse, no requieren una mejora continua.
Si una organización de lucro hablara un lenguaje 'común y simple' de mejora continua, no habría problemas de comunicación y el acercamiento a la meta de la empresa sería permanente. Teoría de Restricciones propone que este lenguaje sea básicamente el siguiente:
- THROUGHPUT = T = La velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas.
- INVENTARIO = I = Todo el dinero invertido en el sistema para producir el Throughput.
- GASTOS = GO = Todo el dinero que el sistema tiene que gastar para producir el Throughput.
- UTILIDAD NETA = T - GO.
- RENDIMIENTO DE LA INVERSION = [T - GO] / I
De tal forma que cualquier miembro de la organización puede enfocar su trabajo sobre estos medidores globales y estar seguro que tendrá un impacto positivo en la meta de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son siempre muy bien apreciados. Muchas gracias.