lunes, 12 de diciembre de 2011

Renovación en el Gabinete

El Poder Ejecutivo oficializó el nombramiento de Óscar Eduardo Valdés Dancuart como Presidente del Consejo de Ministros y de todos los integrantes del nuevo Gabinete Ministerial, mediante resoluciones supremas que se publican en una edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, con fecha domingo 11 de diciembre.

En la misma edición aparecen las resoluciones en las que se acepta la renuncia de los integrantes del saliente Gabinete Ministerial que presidía el Ing. Salomón Lerner Ghitis y a quienes se les da las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación.

Anoche en una ceremonia oficial en Palacio de Gobierno, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso tomó juramento a los nuevos integrantes del Consejo de Ministros. Junto a Valdés Dancuart juramentaron diez nuevos ministros, en tanto ocho fueron ratificados.

En 38 resoluciones publicadas se deja constancia de los relevos producidos, entre ellos la renuncia del ministro Valdés Dancuart al portafolio del Interior para incorporarse como nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Reemplaza a Valdés en el Ministerio del Interior el economista Daniel Ezequiel Lozada Casapía, quien se venía desempeñando como jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del referido portafolio.

En tanto, el renunciante viceministro de Orden Interno, Alberto Otárola Peñaranda, asume el Ministerio de Defensa, en reemplazo del congresista Daniel Mora Zevallos.

El abogado Juan Federico Jiménez Mayor renunció al Viceministerio de Justicia para asumir el Ministerio de Justicia. Reemplaza a Francisco Eguiguren Praeli.

El administrador de empresas, Luis Romano Ginocchio Balcázar es el nuevo Ministro de Agricultura, en reemplazo de Miguel Caillaux.

El abogado José Andrés Villena Petrosino es el nuevo Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, en lugar de Rudecindo Vega.

El ingeniero Jorge Humberto Merino Tafur, sucede a Carlos Herrera Descalzi en el Ministerio de Energía y Minas.

El congresista José Antonio Urquizo Maggia asume el Ministerio de la Producción, en lugar del renunciante Kurt Burneo Farfán.

Asimismo, la congresista Ana Ethel del Rosario Jara Velásquez es la nueva Ministra de la Mujer y Desarrollo Social. Releva a Aída García Naranjo.

De igual manera, el Ejecutivo designó al abogado Manuel Gerardo Pedro Pulgar-Vidal Otálora en el despacho del Ambiente, sucediendo a Ricardo Giesecke.

El sociólogo Luis Alberto Peirano Falconí fue nombrado Ministro de Cultura, en lugar de Susana Baca.

Fueron ratificados en sus cargos ministeriales los titulares de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo Orbegoso; de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio; de Educación, Patricia Salas O’Brien; de Salud, Alberto Tejada Noriega; de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez.

Además, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli Ávila.

Los nuevos ministros se alistan para asumir sus cargos en actos de transferencia formal programados para hoy en cada uno de los sectores.


jueves, 8 de diciembre de 2011

El Código de Ética de la Función Pública

Por la cercanía de las Fiestas es conveniente "refrescar la memoria" a los Funcionarios y Servidores Públicos acerca de lo que establece el Código de Ética, promulgado mediante Ley N° 27815 el 12 de agosto de 2002.

Este Código define Servidor Público a todo funcionario, servidor o empleado de las entidades de la Administración Pública, en cualquiera de los niveles jerárquicos, sea éste nombrado, contratado, designado, de confianza o electo que desempeñe actividades o funciones en nombre o al servicio del Estado, esto quiere decir que Servidor Público es el Alcalde, el trabajador CAS, el nombrado, el contratado 728, el funcionario de confianza, etc.

Es importante darle un vistazo a los principios, obligaciones y prohibiciones que establece:

PRINCIPIOS:
  • Respeto.
  • Probidad.
  • Eficiencia.
  • Idoneidad.
  • Veracidad.
  • Lealtad y Obediencia.
  • Justicia y Equidad.
  • Lealtad al Estado de Derecho.
DEBERES:
  • Neutralidad.
  • Transparencia.
  • Discreción.
  • Ejercicio adecuado del Cargo.
  • Uso adecuado de los Bienes del Estado.
  • Responsabilidad.
PROHIBICIONES.
  • Mantener intereses de Conflicto.
  • Obtener Ventajas Indebidas.
  • Realizar Actividades de Proselitismo Político.
  • Hacer mal uso de Información Privilegiada.
  • Presionar, amenazar y/o acosar.
Es importante mencionar que como toda Ley, esta también tiene su Reglamento: El D. S. N° 033-2005-PCM, en su Título IV especifica las sanciones por incumplimiento, pudiendo estas ser:
  • Amonestación.
  • Suspensión-
  • Multa de hasta 12 Unidades Impositivas Tributarias - UIT.
  • Resolución contractual-
  • Destitución o despido.
Las sanciones antes mencionadas se aplicarán atendiendo a la gravedad de las infracciones: Infracciones leves: Amonestación, suspensión y/o multa.  Infracciones Graves: Resolución contractual, destitución, despido y/o multa.

Contratación de personal altamente calificado en el Sector Público

El 24 de noviembre de este año, el Congreso de la República promulgó la Ley N° 29806.  Esta norma regula la contratación de profesionales altamente calificados para ocupar puestos en las entidades públicas del Poder Ejecutivo, bajo los principios de mérito y transparencia.

El perfil mínimo de los profesionales que serán contratados enmarcándose en esta Ley deberán contar además de los requisitos mínimos exigidos para el puesto, con un título profesional o grado de Maestro o Doctor, experiencia mínima en gestión y actividad pública y no estar inhabilitado para ejercer función pública.

Las entidades públicas del Poder Ejecutivo deberán identificar los puestos y los profesionales que cumplan con el perfil exigido y la remuneración que perciban se ajustará al nivel jerárquico y responsabilidad, así como al cumplimiento de metas.

Si bien esta norma es un primer paso para atraer buenos profesionales a la Administración Pública, la pregunta es cómo se sabrá realmente si el Poder Ejecutivo toma decisiones acertadas seleccionando al personal o si se trata de favorecer sólo a los allegados... En este aspecto urge mayores precisiones.