El 24 de noviembre de este año, el Congreso de la República promulgó la Ley N° 29806. Esta norma regula la contratación de profesionales altamente calificados para ocupar puestos en las entidades públicas del Poder Ejecutivo, bajo los principios de mérito y transparencia.
El perfil mínimo de los profesionales que serán contratados enmarcándose en esta Ley deberán contar además de los requisitos mínimos exigidos para el puesto, con un título profesional o grado de Maestro o Doctor, experiencia mínima en gestión y actividad pública y no estar inhabilitado para ejercer función pública.
Las entidades públicas del Poder Ejecutivo deberán identificar los puestos y los profesionales que cumplan con el perfil exigido y la remuneración que perciban se ajustará al nivel jerárquico y responsabilidad, así como al cumplimiento de metas.
Si bien esta norma es un primer paso para atraer buenos profesionales a la Administración Pública, la pregunta es cómo se sabrá realmente si el Poder Ejecutivo toma decisiones acertadas seleccionando al personal o si se trata de favorecer sólo a los allegados... En este aspecto urge mayores precisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son siempre muy bien apreciados. Muchas gracias.