martes, 22 de febrero de 2011

El famoso "Know How" (Saber hacer)



El término inglés Know How tan famoso en estos últimos tiempos es una expresión utilizada para denominar los conocimientos preexistentes no siempre académicos, que incluyen técnicas, información secreta, teorías e incluso datos privados (como clientes o proveedores) que manejan personas y empresas, que les adicionan un sello de distinción y las llevan por el camino del liderazgo.


Todas las cosas de esta vida –comer, trabajar, estudiar, hacer deporte, tocar un instrumento, cocinar, escribir, barrer, sentarse, pensar, descansar, afrontar contratiempos, etc.– tienen una manera correcta de hacerse y otras muchas incorrectas. Cualquier persona con dos dedos de frente elegirá la primera y desechará las últimas… El liderazgo no escapa a esta ley. El arte de la dirección o la conducción de hombres requiere, más que cualquier otra actividad humana, la habilidad o destreza en el oficio, el saber hacer que proporciona una ciencia o sabiduría teórica complementada por la sagacidad práctica que da una acrisolada experiencia. Para llegar a ser un buen dirigente, es necesario conocer bien las leyes del oficio, es indispensable tener un conocimiento claro y profundo de las reglas a que está sometida la acción rectora y directiva.


El prestigioso autor Ram Charam, profesor del Harvard Business School nos dice que los “know how” que caracterizan a las personas que logran desempeños son (1) POSICIONAMIENTO Y REPOSICIONAMIENTO: Encontrar la idea central en el negocio que permita satisfacer las demandas de los clientes y hacer dinero. (2) LOCALIZAR EL CAMBIO EXTERNO: Ser capaz de detectar patrones en un mundo complejo para poder ubicar al negocio en la ofensiva. (3) LIDERAR EL SISTEMA SOCIAL: Reunir a la gente correcta con las conductas correctas y la información correcta para tomar mejores decisiones más rápidamente y lograr resultados en los negocios. (4) JUZGAR A LA GENTE: Calibrar a las personas en función de sus acciones, decisiones y conductas y alinearlas con lo que no es negociable para un puesto de trabajo determinado. (5) CONFORMAR UN EQUIPO: Reunir a la gente altamente competente y a los líderes con un ego de alto nivel, para que coordinen sus acciones. (6) ESTABLECER METAS: Determinar un conjunto de metas que permitan lograr un equilibrio entre lo que el negocio podría llegar a ser con lo que realistamente puede lograr. (7) ESTABLECER PRIORIDADES CON ALTA PRECISIÓN: Definir el camino y alinear recursos, acciones y energías para lograr las metas y (8) MANEJAR LAS FUERZAS, MÁS ALLÁ DEL MERCADO: Poder anticipar y responder a las presiones sociales que uno no puede controlar que puedan llegar a afectar el negocio.

Tome en cuenta siempre que en cualquier actividad hay que proceder de manera lúcida e inteligente, lógica y racional, ateniéndose a su ley íntima, buscando la mejor manera de llevarla a cabo, y no de manera ciega e irracional, caprichosa y pasional, a lo loco y “a la buena de Dios”. Quien se meta a líder sin un mínimo saber previo no hará otra cosa que dar tumbos, sembrar el desconcierto y cosechar estrepitosos fracasos…

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